Anisakis
Anisakis
Los anisakis son nematodos parásitos del medio marino que pasan por varias etapas a lo largo de su vida, siendo el último hospedador los mamíferos marinos.
En ellos terminan su desarrollo y producen huevos, los cuales son liberados al medio marino a través de las heces de sus hospedadores.
Una vez libres, comienzan su desarrollo embrionario hasta convertirse en larvas. Estas larvas son ingeridas por los primeros hospedadores intermediarios (crustáceos y moluscos) y pasan al siguiente estadío.
Los peces y cefalópodos, se infectan al consumir un crustáceo o molusco con anisakis. En ellos, los anisakis se encuentran en el tercer estadío, fase en la que pasa a ser infecciosa y peligrosa para los seres humanos.
Por ello, es común encontrarlos en peces carnívoros procedentes de la pesca, ya que es en su medio natural donde se infectan y no en granjas acuícolas.
Estos parásitos se encuentran enrollados e incrustados en el tejido conectivo de las vísceras y en la musculatura de los peces. En el caso de los calamares, suelen estar en la parte externa del estómago.
Realmente, el ciclo terminaría infestando a los mamíferos marinos, donde se convierten en adultos. No obstante, los seres humanos son huéspedes accidentales.
Se han registrado numerosos casos de anisakiasis (enfermedad producida por estos nematodos en las personas).
Sin embargo, al no ser un hospedador natural, los anisakis tienen un tiempo de supervivencia corto en los humanos, y acaban siendo expulsados o destruidos a las pocas semanas.
Aún así, durante el tiempo que permanecen activos en nuestro interior, causan una infección aguda que se manifiesta con dolor abdominal intenso, vómitos y diarrea, llegando incluso a necesitar ser hospitalizado.
Recomendaciones para prevenir Anisakis
Para evitar la infección por anisakis se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Comprar pescado limpio sin vísceras.
- Congelar previamente al menos 2 días en super congeladores a una temperatura de entre -35 ºC y -20 ºC. En el caso de los congeladores de casa, al menos una semana ya que la temperatura es superior a -20 ºC.
- Cocinar bien el pescado asegurando que no queden partes crudas. El anisakis se inactiva cuando es sometido a 60 ºC durante, al menos, un minuto en toda la pieza.