Buceo con Nitrox

Buceo con Nitrox

Cuando buceamos con botellas comunes, el aire que respiramos está compuesto por un 21 % de oxígeno y 79 % de nitrógeno, composición similar a la que encontramos en la atmósfera, Estas son botellas con aire atmosférico. Sin embargo, podemos variar esta composición dando lugar al aire enriquecido o nitrox.

El Nitrox o aire enriquecido es una mezcla de gases en las que varía la proporción de oxígeno y nitrógeno, haciendo que haya un mayor porcentaje de oxígeno. Esto se indica con la abreviatura EANX, donde la X indicará el porcentaje de O2 presente en la mezcla de gases. Las mezclas más utilizadas son EAN32, EAN 36 y EAN 40, con un 32% , 36 % y un 40 % de O2 respectivamente.

Es importante conocer el porcentaje de oxígeno que lleve la botella que se vaya a utilizar ya que hay varios aspectos de la inmersión que van a variar.

Cuando se realiza una inmersión siempre se tiene en cuenta que nuestro organismo absorbe más o menos cantidad de burbujas de N2 en función de su presión parcial, la cual va a depender de la profundidad. Siempre que se respeten los límites de tiempo y profundidad, se evitarán las paradas descompresivas.

De esta forma, las burbujas de nitrógenos formadas en el cuerpo se irán eliminando a medida que se realiza el ascenso sin necesidad de hacer paradas obligatorias.

Utilizando el nitrox, al haber un porcentaje menor de nitrógeno en la mezcla de gases, hay menor cantidad de este compuesto absorbiéndose en el organismo, por lo que el tiempo que se puede estar buceando sin entrar en descompresión será mayor.

Nitrox

Pros y contras de bucear con Nitrox

Por tanto, la principal ventaja de variar el aire enriquecido con oxígeno es que nuestro cuerpo está menos expuesto a los efectos del nitrógeno, permitiéndonos realizar inmersiones más duraderas, seguras en cuanto a enfermedad descompresiva y mayor número de inmersiones en el día.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo de toxicidad por oxígeno aumenta, ya que se encuentra en mayor proporción. A partir de 0,5 atm de presión parcial durante exposiciones prolongadas, este elemento se vuelve tóxico para nosotros.

En buceo recreativo, el límite de presión parcial del O2 es 1,4 atm. Por tanto, a mayor concentración y mayor profundidad, mayor peligrosidad. En consecuencia, cuando se utilice la mezcla nitrox habrá que respetar los límites de profundidad.

¿Quieres bucear con nitrox o hacer el curso de esta especialidad?. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacer inmersiones más largas y mas seguras.

Leave A Comment