La almadraba

La almadraba

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace más de 3.000 años.

Las capturas dependen de la abundancia del recurso y de factores climatológicos como la limpieza, transparencia, temperatura de las aguas, fase lunar, mareas, vientos, etc… sin que se usen sofisticados medios para incrementar artificialmente sus capturas.

Las Almadrabas se comienzan a calar o colocar unos dos meses antes  de empezar la temporada de pesca. Es un arte fijo de redes verticales que se sostienen en superficie con flotadores y cuya fijación se hace mediante  miles de metros de cables de acero engrilletados a unas anclas.

Al ser un arte fijo y bastante cercano a la costa sólo un pequeñísimo porcentaje de la población total de atunes que migran a través de estas aguas pueden ser capturados por las Almadrabas. De ahí, que la comunidad científica consideren a este arte como “observatorio científico” para realizar sus estudios sobre la evolución y abundancia del recurso.

La temporada de almadraba comienza en el mes de mayo y, es la época en la que, el atún rojo baja para desovar, desde las aguas más frías del Atlántico hasta las aguas más cálidas del Mediterráneo, pasando por el Estrecho de Gibraltar.

Almadraba

La almadraba

¿Qué es lo que está haciendo que esta forma tan antigua, artesanal y sostenible de pescar esté cambiando?

Las capturas de las Almadrabas son compatibles con una pesca responsable. El tamaño medio de los atunes que se capturan oscilan entre los 180-200 Kg de peso y una edad media de 14 años, por ello solo se capturan atunes que han sido reproductores con una larga vida, es decir, estos atunes han ido a desovar al Mediterráneo durante muchos años (entre 10 y 15) y después de haber  ejercitado su labor reproductora.

Debido a la época de pesca  y al tamaño de las mallas de la red, no se producen capturas por debajo de los 70 Kg.

En realidad la Almadraba se está adaptando a las nuevas exigencias del mercado de consumo, principalmente del mercado japonés. La temporada de almadraba finaliza aproximadamente a mediados de agosto cuando se desmonta la estructura fijada en el mar y comienza la fase de acuicultura.

Las almadrabas, se han ido adaptando a la demanda del mercado asiático que busca ejemplares con altos niveles de grasa.

El atún rojo es un pescado tan valorado que, en los años 90, las existencias de esta especie se agotaron por sobrepesca. Esta situación llevó a que en el año 2006, las naciones atuneras respondieran acordando una cuota de pesca estrictas con un plan de recuperación de 15 años.

Esta medida ha ayudado a que las existencias de atún se hayan ido recuperando poco a poco.

Actualmente, la cría de atún rojo está en aumento según los expertos del sector pesquero. Este incremento, junto con el hecho de que el atún rojo posee un gran valor, ha provocado además un aumento de la pesca ilegal y no declarada.

Leave A Comment