La Lapa: S.O.S
La Lapa: S.O.S
La lapa ferruginosa (Patella ferruginea), es el único invertebrado marino que está catalogado a nivel nacional y andaluz, como especie en peligro de extinción.
Es una de las lapas más grandes de las costas europeas, pudiendo alcanzar un tamaño de 10 cm de longitud.
La concha es es muy característica, con unas costillas radiales muy marcados y el borde festoneado.
Es una especie hermafrodita, de crecimiento lento, en la que los individuos son, inicialmente machos, pero luego pueden cambiar a hembra.
Tras varios estudios, se ha descubierto que también pueden cambiar varias veces de sexo, pasando de macho a hembra y viciversa a lo largo de toda su vida.
Los ejemplares más grandes son hembras y son, los que, por su mayor fecundidad, contribuyen más a la reproducción de la especie.
Las lapas suelen vivir en los sustratos rocosos del mesolitoral, en sustratos naturales y artificiales, como las escolleras de los puertos, en zonas expuestas al oleaje.
Esta especie se encuentra en las Islas Chafarinas, Ceuta, Melilla, Murcia y Andalucìa y suelen vivir en los sustratos rocosos del mesolitoral de todas las provincias andaluzas, salvo Huelva.
¿Cuáles son los motivos de su desaparición?
Lamentablemente, tanto por causas naturales como humanas, el hábitat de esta especie se ha ido alterando y, por lo tanto, destruyendo.
Lo motivos más frecuentes han sido y continúan siendo:
-
El marisqueo, bien para consumo humano o como carnada de pesca, favorecido por su gran tamaño y accesibilidad.
-
Su desconcotrolada recolección con fines de coleccionismo.
-
La gran contaminación por aceites e hidrocarburos.
-
Fecundidad muy baja y una fase larvaria muy corta, lo que disminuye la capacidad de dispersión.