Pez Luna (mola mola)
Pez Luna (mola mola)
El Mola mola, también conocido como pez luna, es un pez migratorio de las zonas epipelágica y mesopelágica de los mares y océanos tropicales, subtropicales y templados.
La especie está clasificada como vulnerable según la UICN, siendo sus principales amenazas las redes a la deriva, la sobrepesca y la contaminación provocada por los plásticos, que al igual que sucede con las tortugas, los confunden con medusas.
El pez luna tiene una forma redondeada con una aleta dorsal y anal muy desarrollada que les sirve como medio de locomoción, llegando a doblar la talla del pez.
La aleta caudal se reduce a una simple banda, denominada clavus, que le da su característica forma con una especie de cola en forma de abanico.
La cabeza está coronada con por un bulto. La boca es pequeña y los dientes se fusionan con la mandíbula formando un pico.
Se alimenta de medusas, crustáceos, cefalópodos, pequeños peces y zooplancton.
Es una especie pelágica habitual en superficie, aunque puede sumergirse hasta los 480 metros de profundidad en busca de presas para alimentarse.
Mola viene del griego y significa rueda de molino. Pueden llegar a medir más de 3 metros de diámetro, siendo el pez óseo más grande del mundo.
Es de color gris plateado y va clareando hacia el vientre, que es blanco.
En el Estrecho de Gibraltar es habitual verlos descansando en superficie, donde se calientan con el calor del sol y son desparasitados por las gaviotas.
También podemos verlos realizando grandes saltos para desparasitarse, ya que aprovechan el choque con la superficie para desprenderse de muchos parásitos presentes en la piel.